miércoles, 9 de octubre de 2019

FA reitera propuesta de nacionalizar el agua, el litio y el cobre



Aunque esta iniciativa ya se había planteado en el programa de gobierno de la candidata Beatriz Sánchez, este fin de semana 300 delegados nacionales aprobaron defenderla. "De esta forma se podrá disponer de los recursos económicos suficientes para financiar los derechos sociales e impulsar la generación de una nueva matriz productiva", señalaron.

Las alianzas políticas para las próximas elecciones no fue el único tema que abordaron el pasado fin de semana los 300 delegados nacionales del Frente Amplio en la Facultad de Sociología de la Universidad de Chile.
En la instancia también se reiteró la necesidad de nacionalizar los recursos naturales, como el agua, el litio y el cobre, tal como ya lo había planteado la coalición en el programa de gobierno de la candidata Beatriz Sánchez.

 “La acumulación de las élites económicas mediante el despojo y la privatización de nuestros recursos naturales estratégicos ha sido la base del modelo neoliberal que queremos trascender”, sostiene la propuesta, según señala El Mercurio. 
“Para ello se requiere que los recursos tales como el cobre, el litio y el agua vuelvan a ser de todos los chilenos”, agrega el documento.

“De esta forma se podrá disponer de los recursos económicos suficientes para financiar los derechos sociales e impulsar la generación de una nueva matriz productiva”, concluye el texto, que fue respaldado por la mayoría de los presentes.

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio.
Mirada internacional: “Nada justifica un golpe de Estado”
El documento, que fue redactado por Convergencia Social y finalmente se aprobó, plantea otras definiciones de la coalición, como es su postura en materia internacional.

“El Frente Amplio considera que nada justifica un golpe de Estado y por tanto rechazamos enérgicamente cualquier intento de golpe de Estado y guerras de nueva generación expresadas a través de bloqueos económicos, mediáticos y políticos”, señala el documento.

“Consideramos fundamental respetar el derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el fortalecimiento de la solución pacífica de los conflictos”, recalca.

Según señala El Mercurio, la moción no contó inicialmente con el respaldo de Revolución democrática (RD) y el Partido Liberal (PL), dado que consideraron que requería incorporar la defensa de los derechos humanos, para que no existan “ambigüedades”.

Vale recordar que, en febrero de este año, el Frente Amplio comenzó un proceso de disolución de su Grupo de Política Exterior (GAP), luego de las diferencias internas surgidas por posiciones de parlamentario en materia internacional, tanto respecto a Venezuela como Nicaragua o Cuba.

No hay comentarios: