Intendente Arrau se reúne con parlamentarios y cores por nuevo complejo penitenciario


Al igual como lo hizo con autoridades y representantes de la comunidad de San Carlos, el intendente Martín Arrau se reunió con los parlamentarios y consejeros regionales para socializar los avances respecto al futuro Complejo Penitenciario de Ñuble.

Mantener un diálogo abierto sobre la definición del terreno para un futuro Complejo Penitenciario es el objetivo de estas reuniones que, a la vez, han permitido responder consultas y conocer inquietudes de vecinos y autoridades en torno al tema. La máxima autoridad regional anunció la semana pasada que a los terrenos ya presentados en la consulta de mercado se sumaban nuevas alternativas fiscales.

En esta ocasión, los avances se centran en la visita inspectiva de un equipo de la Dirección Nacional de Gendarmería que llegó a Ñuble para recorrer los cuatro terrenos que se encuentran fuera de la comuna de San Carlos y proceder a su evaluación a través de un informe que se espera para los próximos días.

Al respecto, el ministro de Justicia Hernán Larraín expresó que “sabemos que recintos como el de Chillán no están en las condiciones óptimas para albergar a los internos. Por eso hemos estado avanzando en un plan de infraestructura que nos permita resolver lo antes posible el hacinamiento y generar también condiciones para quienes trabajen ahí, porque la realidad actual hace muy difícil pensar en la reinserción que es una de las políticas a las que nosotros apuntamos como Ministerio”.

Agregó que “esta nueva infraestructura también albergará las cárceles de Quirihue y San Carlos, que actualmente son de madera, las únicas de este tipo en Chile, lo que supone un riesgo constante de incendio al que no podemos exponer a los internos, porque nuestro compromiso con ellos es brindarles seguridad. Por lo anterior, hemos convenido con el intendente Arrau en revisar la búsqueda de terrenos para la nueva cárcel de la Región, que deberá abrirse a nuevas alternativas y que, en su momento, se consultará para asegurar el respaldo regional”.

Por su parte, el intendente Arrau aseguró que "este es un proyecto anhelado y que lleva más de una década en carpeta. La mirada de nuestros parlamentarios es fundamental, ya que representan a la comunidad y también porque algunos de ellos ya han estado en procesos anteriores. Tal como lo hemos dicho, esta decisión la estamos tomando entre todos y nos seguiremos reuniendo hasta que consensuadamente tengamos la mejor opción para Ñuble". Asimismo, señaló que “queremos brindar espacios para que la población penal se pueda reinsertar, no olvidemos que mayor reinserción es mayor seguridad, ya que al tener una opción laboral disminuyen las probabilidades de cometer nuevamente un delito una vez que el interno termina su condena”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال