Le pedimos al Presidente que le devuelva el agua a todos los chilenos


NACIONAL.- Cooperativa.cl.- El senador PPD participó en la mesa por la sequía, donde solicitó al Mandatario que "se restablezca el agua como bien nacional de uso público".

"No significa quitarle a nadie el agua, va a tener su concesión, pero va a ser sujeto de regulaciones", explicó el parlamentario.
"Chile es de los pocos, y tal vez el único país del mundo, donde los derechos de agua son propiedad privada", recordó Girardi.

El senador Guido Girardi (PPD) participó este miércoles en la mesa transversal por la sequía convocada por el Presidente Sebastián Piñera, donde le solicitó restablecer el agua como "bien nacional de uso público".

El Mandatario presentó esta mañana la mesa nacional para enfrentar la crisis hídrica, que tiene 27 integrantes -20 de ellos llegaron a la presentación- entre ministros, subsecretarios, parlamentarios del oficialismo y la oposición, además de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess); no hay alcaldes ni ONG.

En la primera reunión, los parlamentarios de oposición pidieron cambios a la reforma del Código de Aguas que se discute en el Senado y desde el Gobierno sostuvieron que están dispuestos, en esta mesa, a lograr algún tipo de consenso.

"Hemos planteado un tema al Presidente, nosotros estimamos que sin eso no se va a poder resolver el tema de la gestión del agua. Chile es de los pocos, y tal vez el único país del mundo, donde los derechos de agua son propiedad privada. No existe en el planeta una situación igual, es como privatizar el aire", comentó Girardi.

El senador PPD aseveró que "Chile tuvo el agua como bien nacional de uso público hasta el año 80, en que los chilenos fueron usurpados y expropiados de ese derecho y se quedaron en unos pocos privados. Le hemos pedido al Presidente que le devuelva el agua a todos los chilenos, que se restablezca el agua como bien nacional de uso público".
"No significa quitarle a nadie el agua, va a tener su concesión, pero va a ser sujeto de regulaciones", aclaró.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال